viernes, 24 de mayo de 2019

Que tal Mundocentes! Primero que nada, una disculpa por una larga ausencia, les comento que con ayuda de algunos colegas, hemos estado un tanto ocupados desarrollando algunos juegos tecnopedagógicos, recuerden que últimamente hemos estado hablando sobre la gamificación y su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Bien, para comenzar hablemos sobre los juegos tecnopedagógicos.

¿Qué son? Son dispositivos educativos que sirven como estrategia para fortalecer o reforzar el aprendizaje de nuestros alumnos. Estos juegos pueden desarrollarse en varias aplicaciones que se adaptan con facilidad a cualquier tema y las más usadas hasta el momento son Educaplay, HotPotatoes, Kahoot (que son las que he venido mostrándoles en post anteriores)

¿De qué manera se pueden aplicar los juegos tecnopedagógicos? Bien, pues tomando en cuenta que las aplicaciones se adaptan con facilidad, lo primero que hay hacer es elegir un tema de interés, posteriormente se elige la plataforma con la que se desea trabajar, cabe hacer mención que en el caso de Kahoot y Educaplay, es necesario crear una cuenta para poder acceder a las diversas opciones que éstas plataformas nos ofrecen, otro dato a tomar en cuenta respecto a estas aplicaciones, es que se usan única y exclusivamente con internet y de preferencia con el navegador de Google; ya que se realizaron los pasos anteriores, se debe escoger el tipo de juego que se desea desarrollar, entre las diversas opciones que se ofrecen están sopa de letras, adivina la palabra, crucigramas, entre otras más y por último se comienza a desarrollar el juego elegido.

Ahora bien, les hablaré sobre nuestra más reciente actividad, el pasado 17 de mayo, llevamos a cabo una presentación de los juegos que elaboramos acerca del Objetivo 1 -Fin de la Pobreza, el cuál está plasmado en la Agenda 2030, ¿recuerdan que ya les había hablado sobre ella verdad? Sí no, hagamos una pequeña recapitulación.
La Agenda 2030, es un plan de acción mundial basado en 17 objetivos, este plan tiene como propósito principal el asegurar el progreso social y económico con miras al año 2030, de ahí el derivado de su nombre.
A partir de lo plasmado en la Agenda 2030, referente al Objetivo 1, elaboramos nuestro juego en la aplicación de HotPotatoes, esta aplicación a diferencia de Kahoot y Educaplay, se puede utilizar sin internet.



De los diversos juegos que nos ofrece HotPotatoes, nosotros elaboramos el JQuiz, el cual consiste en completar la oración, recuerden que para poder contestar los acertijos o encontrar la palabra que hace falta, es necesario leer el material necesario. Ahora bien, como podemos observar, a un costado de los espacios en blanco hay un pequeño recuadro con un signo de interrogación, si damos click sobre ese signo nos aparecerá una pista para poder adivinar la palabra correcta (justo como se presenta en la imagen de abajo) 

También me es grato compartir con ustedes la presentación en power point, con una ligera explicación sobre este juego y una breve introducción del Objetivo 1, que elaboramos mis colegas y equipo de trabajo y su servidora, apuesto que con lo compartido, podrán completar algunas de las oraciones de este juego. 


Mundocentes, espero está información halla sido de utilidad para ustedes y que así como nosotros, ustedes también se unan a estas nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje.
No olviden dejar sus comentarios, dudas y sugerencias. Nos leemos en otra ocasión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario